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Celtas. Guerreros, artistas y druidas

De la cultura de Hallstatt a La Tène pasando por su asentamiento en Hispania, su imaginario religioso y todos los avances de esta singular cultura

«Todo lo concerniente a los celtas se encuentra revestido de una atmósfera irreal e irracional en todo lo conforme a la conciencia antihistórica de este pueblo. Los celtas han entrado en la historia por la puerta de la leyenda en una época en que Grecia y Roma tenían ya una historia»
Jean Markale

A lo largo de los siglos, la rica y vasta cultura celta se ha ido elaborando en el imaginario occidental a partir de ciertos estereotipos que no corresponden con lo que hoy sabemos. Se suele olvidar la complejidad de su sabiduría y la totalidad de sus expresiones plásticas, se da mucho más valor a los aspectos relacionados con la magia, los rituales o la simbología. Parece mentira que aún muchos creamos que se trataba de un pueblo de personas altas y rubias, cuando en realidad eran muy poco homogéneos desde un punto de vista étnico, o que los vinculemos con pócimas y hechizos en vez de valorar la calidad y belleza de su arte o su saber astronómico y científico.

En la diversidad de sus conocimientos, lograron forjar una civilización, aunque no un imperio, que predominó en la mayor parte del Viejo Continente durante todo el primer milenio antes de Cristo. Pero si esto aún no os convence de su importancia, pensad que algo tendría este pueblo de especial para que los romanos los consideraran «bárbaros escogidos» y pensaran que sus druidas eran depositarios de los saberes pitagóricos.
Gracias a grandes expertos, y bajo la coordinación de Gonzalo Ruiz Zapatero, esta lectura es una ayuda para aquellos que se interesen en la verdad de la historia íntima celta, su cultura y tradiciones.

«La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre»
Tácito

Gonzalo Ruiz Zapatero
Catedrático en Prehistoria (UCM), presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional y Socio de Honor de la Unión Cultural Arqueológica (UCA). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis Los Campos de Urnas del NE de la Península Ibérica. Sus líneas de investigación son la Arqueología protohistórica de la Península Ibérica, teoría y método de la arqueología y sociología y divulgación de la Prehistoria y la Arqueología. Ha publicado más de cuatrocientos trabajos sobre estos temas. Es director de la revista Complutum (UCM) y miembro del Comité Asesor de Trabajos de Prehistoria (CSIC). Miembro del Consejo Científico de la serie Biblioteca Archaeologica Hispana de la Real Academia de la Historia y de la Biblioteca Praehistorica Hispana del Instituto de Historia del CSIC.

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