Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciencia y la tecnologÃa alemanas supusieron una amenaza aterradora para los Aliados. Combinadas con la excelente reputación de Alemania en ciencia e ingenierÃa, estas armas avanzadas, que incluÃan cohetes, misiles V-2, tanques, submarinos y aviones a reacción, dieron una preocupante credibilidad a la propaganda nazi sobre las futuras «armas milagrosas» que decantarÃan la guerra decisivamente a favor del Eje. Una vez finalizada la guerra, las potencias aliadas se apresuraron a apoderarse de las innovaciones en casi todos los campos de la tecnologÃa industrial y la ciencia académica de la Alemania ocupada.
«La tecnologÃa arrebatada a los nazis» narra cómo los aliados occidentales reunieron equipos de expertos para recorrer la Alemania derrotada en busca de secretos industriales y del personal técnico que pudiera explicarlos. Enjambres de investigadores reclutados en la industria, las ramas militares y las agencias de inteligencia invadieron las fábricas e instituciones de investigación alemanas. Incautaron o copiaron todo tipo de documentos, desde solicitudes de patentes hasta datos de producción de fábricas o revistas cientÃficas. Interrogaron, contrataron y a veces incluso secuestraron a cientos de cientÃficos, ingenieros y otro personal técnico. Se apoderaron de bibliotecas académicas, compitieron celosamente por los quÃmicos y conspiraron para negar los frutos de la invención alemana a cualquier otra tierra, incluida la de sus aliados.
Basándose en archivos desclasificados, OReagan explica las razones por las que estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos quisieron controlar y explotar la ciencia y la tecnologÃa alemanas en medio de una feroz competencia interna y externa en los albores de la Guerra FrÃa.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|