Arte y escepticismo
Duda, crÃtica y catarsis en el arte contemporáneo
El escepticismo como corriente filosófica ha tenido un tremendo impacto en la filosofÃa moderna y contemporánea. Además, en el siglo XX, y sobre todo en el siglo XXI la relación del escepticismo con el arte ha cuestionado, de manera desconcertante, los sistemas de representación vigentes hasta el momento. El arte que se ha contagiado de elementos escépticos sin reconocerlo expresa o reflexivamente, ha puesto en cuestión las formas tradicionales de producción, exhibición y creación artÃstica. Una vez descompuesta la idea romántica del genio creador, el artista se ha posicionado en el mundo del arte con nuevas funciones, mirando a los asuntos colectivos, feminismo, identidad, género, pacifismo, xenofobia, globalización, memoria, crisis del sujeto…, desde la neutralidad o la suspensión del juicio (epoché). Un nuevo paradigma que aflora en los capÃtulos de este libro innovador, y que nos obliga a reconsiderar el objetivo y la función de la creación artÃstica. El arte se abre a la creación múltiple, rica en posibilidades, donde lo importante no es la limitación en el acuerdo, sino la aceptación de todas las sugerencias.
Ramón Román
Ramón Román Alcalá es Catedrático de FilosofÃa de la Universidad de Córdoba, Director del Departamento de Ciencias Sociales, FilosofÃa, GeografÃa y Traducción e Interpretación y Director de la Cátedra de Participación Ciudadana. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de La Sorbonne (I y IV) y Denis Diderot VII (Paris), Berkeley y Riverside (California), Lecce (Italia) y Faro y Lisboa (Portugal). Estudió GeografÃa e Historia en la Universidad de Córdoba, FilosofÃa y PsicologÃa en la de Sevilla, y se doctoró en la Universidad de Granada con un trabajo sobre Pirrón de Élide. Ha publicado numerosos libros y artÃculos sobre FilosofÃa, es especialista en FilosofÃa HelenÃstica y, especÃficamente, en el escepticismo griego antiguo. Entre sus trabajos más destacados podemos citar: El enigma de la Academia de Platón, Pirrón de Elis. Un rinoceronte y un pingüino en el reino de las maravillas, La terapia de lo inútil. Una filosofÃa después del desastre o «Indifference And Commitment As Ethical-Intellectual Approach: Epicurus, Pyrrho And Seneca», Convivium. Es responsable del Grupo de Investigación Internacional sobre «El escepticismo pirrónico-empÃrico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico» y miembro del grupo de investigación, «Edición, con traducción, estudios y notas de Vida y doctrina de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio» dirigido por Françés Casadesús (2008-2011). Además, es miembro del «Commité d’Experts des Sciences Humaines» (Paris VII), vocal de la Sociedad Ibérica de FilosofÃa Griega (S.I.F.G.) y miembro de la International Association of Greek Philosophy.
Isabel Herrera González
Isabel Herrera González (1996) es contratada predoctoral (FPU 2022 - Ministerio de Universidades) en el Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Graduada y Premio Extraordinario de Fin de Carrera 2022 en Bellas Artes. Con un Máster en Arte: Idea y Producción (2023) centrado en investigación interdisciplinar, realiza ahora el doctorado Arte y Patrimonio en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Colabora desde 2022 en el Grupo de Investigación HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género, dirigido por Marisa Vadillo RodrÃguez. Realiza su investigación en torno al arte gráfico contemporáneo.
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