"Lo peor de ser un exiliado es que ningún lugar del mundo consigue ser el adecuado. Lo mejor es que el lugar adecuado está en ti mismo".
Zoé Valdés creció en La Habana de la década de los sesenta como una niña inquieta y resabiada, entre las privaciones y el férreo control de la dictadura castrista. Por entonces no sabÃa que, con el correr del tiempo, se convertirÃa en la escritora cubana más célebre de su época. Pero las ansias de libertad, como en tantos otros casos, acabaron a la postre por imponerse, y en 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martà en ParÃs, pidió asilo polÃtico en el paÃs galo. Esa decisión marcarÃa su vida y serÃa el comienzo de una larga serie de reconocimientos y galardones a una trayectoria literaria fecunda e intachable.
En "La intensa vida" Zoé echa la vista atrás y recuerda la tierra en la que nació y sus gentes, asà como los inicios de su pasión por la escritura. Las historias más divertidas y entrañables se dan la mano con los momentos amargos, en los que la sombra del régimen de Castro —mal que pese a muchos— deja ver su verdadera faz. Pero también tienen cabida episodios parisinos de inmersión en una nueva cultura, extraña pero fascinante, o advocaciones como la de Samuel Beckett, configurando asà una suerte de memorias sin afán exhaustivo y con la impronta genuina de una escritora de raza que convierte en literatura todo lo que toca.
"Todos los escritores que leen a Chateaubriand se sienten tentados a escribir sus Memorias de ultratumba. Zoé Valdés no tuvo miedo de hacerlo. Durante su vida, Zoé Valdés escribió muchos libros, pero este fue escrito por su propia vida." JEAN FRANÇOIS FOGEL
"‘La intensa vida’ es una descarga eléctrica, son cielos promisorios y personajes rescatados. La lengua española ya solo le permite un prodigio asà a Zoé Valdés." JUAN CARLOS GIRAUTA
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|