«La evolución de Hugo Ball de la creación del dadaÃsmo al cristianismo bizantino es extraordinariamente significativa... hay un estricto vÃnculo entre las prácticas de la vanguardia artÃstica y la liturgia.» Giorgio Agamben
Cristianismo bizantino (1923) es mucho más que un libro de religión, de hagiografÃas o de teologÃa. A través de la vida de tres santos del cristianismo primitivo oriental: Juan ClÃmaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilita, Hugo Ball nos ofrece un panorama original de la constitución definitiva del cristianismo dentro de la cultura bizantina, llena de magia oriental, gnosticismo y filosofÃa neoplatónica; y, al mismo tiempo, su visión de la única posibilidad de vida plena tras las fragmentaciones y las relatividades de la modernidad de nuestra época: un monacato libre y contemplativo que anticipa formas de vida alternativas y contraculturales de nuestra más reciente historia cultural. Ya retirado de las vanguardias artÃsticas europeas y haciendo una vida cenobÃtica, Ball se dedicó a estudiar teologÃa, historia y arte de la religión, pero nunca perdió de vista un objetivo central: hacerle una crÃtica ideológica y artÃstica radical al mundo moderno y la cultura burguesa tras el desastre de la Primera Guerra Mundial.
Este «escrito edificante», si se mira con detenimiento, ha de entenderse dentro de la crisis intelectual y las experiencias existenciales que acompañaron desde siempre a Ball: su práctica artÃstica en el dadaÃsmo, su activismo polÃtico y un profundo sentido simbólico de su religiosidad —tempranamente en sus diarios anotó: «Para entender el cubismo tal vez haya que leer a los Padres de la Iglesia»—. Por ello, nuestra edición de este libro se contextualiza con un esclarecedor prólogo del propio Hugo Ball, que no llegó a publicarse; el proyecto de la «vida» de un cuarto santo, Antonio el Egipcio; reseñas crÃticas en la época de su salida, y un amplÃsimo estudio de la obra realizado por el especialista alemán Bernd Wacker.
«Hugo Ball encontró las huellas de una acrobática sagrada, a la que levantó un monumento... una obra fundamental...» Peter Sloterdijk
«Durante la etapa de su catolicismo más serio hay una preocupación por el lenguaje mÃstico que recuerda claramente a las teorÃas sobre los poemas fonéticos de su periodo dadaÃsta.» Paul Auster
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