El presente libro expone de forma inapelable la historia del pensamiento filos贸fico, religioso y jur铆dico que durante m谩s 2.500 a帽os ha justificado, respaldado y sustentado la esclavitud como forma de afrontar la vida y los avances de los pueblos de Occidente.
La historia de la esclavitud ha sido tradicionalmente dividida en dos 茅pocas distintas: una cl谩sica, que abarca hasta el descubrimiento de Am茅rica, y una moderna, que se inicia en el siglo xvii y se conoce como la 茅poca de la esclavitud negra. Este exhaustivo estudio comienza con Homero, a quien el autor considera el padre ideol贸gico de la esclavitud cl谩sica. Luego, recorre los pensamientos de figuras como Arist贸teles y otras escuelas filos贸ficas cl谩sicas que, aunque no respaldaron directamente la esclavitud, la toleraron o justificaron de alguna manera.
La Edad Moderna, a su vez, se desglosa en dos fases: desde la conquista de Am茅rica y el problema del trato a los ind铆genas, cuya esclavitud fue expl铆citamente prohibida por la reina Isabel la Cat贸lica, hasta la 茅poca en que las personas negras se convirtieron en un recurso para reemplazar a los ind铆genas liberados. A partir de este punto, se examinan detenidamente las principales teor铆as para destacar que muy pocos fil贸sofos se pronunciaron en contra de la esclavitud.
Un papel crucial en esta historia lo desempe帽贸 la Ilustraci贸n. Durante los siglos xvii y xviii, se formul贸 la premisa de que 芦el negro era un esclavo por naturaleza禄, creando as铆 un nuevo concepto de raza que, gradualmente, evolucion贸 hacia el racismo moderno. La ciencia biol贸gica del siglo xix tambi茅n jug贸 un papel esencial en la creaci贸n del racismo cient铆fico, que dio origen a la idea de una raza inferior que perdura hasta nuestros d铆as.
Crist贸bal Aguilar ha logrado crear un ensayo que profundiza en la raz贸n y la filosof铆a a lo largo de los siglos. Esta magna obra se erige como una compa帽铆a indispensable para comprender la complejidad de la esclavitud y el racismo en la era moderna.
芦Los m谩s ilustrados de entre los griegos sosten铆an que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos b谩rbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza禄. Bertrand Russell.
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