¿Qué sucederá con los puestos de trabajo en la época de las máquinas todopoderosas? ¿Podremos hacer alguna tarea mejor que un autómata? ¿Será el hombre biónico persona al fin y al cabo, o un humanoide con alguna parte blanda postrera? ¿Dejaremos el cuidado de la salud en manos de médicos-máquinas con dedos calefactados? ¿Será Internet el gran sistema nervioso que conectará a seres vivos y cosas, en un organismo estrambótico? ¿Meterán los ciberjugadores de fútbol goles con la mano o lo prohibirán las leyes de la robótica?... ¿Te atreves a desafiar la imaginación y viajar hacia la sociedad que viene, o que se nos viene encima?
Se acabó el tiempo de la ciencia y la tecnologÃa de adolescencia consentida —la que nos permitÃa concebir y dar vida a todo tipo de juguetes tecnológicos, prepararlos para que supiesen jugar al ajedrez y ganar a los mejores campeones humanos—. Es el tiempo de las máquinas adultas, autómatas que nacerán sabidos y conocerán lo que han de hacer porque lo aprenderán en un instante utilizando su propia experiencia.
El futuro ya no es lo que era. El progreso acelerado transformará una parte sustancial del mañana en presente continuo. El impacto en la vida en sociedad será tan amplio que viviremos un cambio total de paradigma. A las puertas de ese tsunami seguimos tumbados sosegadamente en la arena, sin darle más importancia a ese frente de playa que parece retirarse mar adentro. ¿Para qué preocuparse? Pero quizá todavÃa estamos a tiempo de retirarnos a las montañas y poner a salvo algunas cosas esenciales.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|