Manual para embaucadores
O para aquellos que prentendan serlo
Texto fundacional del movimiento Dadá junto con los 591 preceptos para delincuentes que Serner quiso publicar juntos. El resultado es ‘Manual para embaucadores’
Provocador, hilarante, original, a punto de cumplir su centenario, Manual para Embaucadores, del padre del Movimiento Dadá Walter Serner, es una de las referencias ineludibles de las vanguardias que faltaba en las librerÃas españolas. Estructurado en dos partes (el Manual Fundamental o Manifiestó Dadá y el Manual Práctico) incluye 591 aforismos para convertirse en un embaucador adaptado a los tiempos modernos. La obra, traducida por Luisa Gutiérrez Ruiz, incluye reproducciones de Cabaret Voltaire y un prólogo de Juan Albarrán. Vitriolo en estado puro.
Walter Serner
Walter Serner, (1889 - 1942) fue un escritor y ensayista alemán.
Su manifiesto Letzte Lockerung (Ultima relajación) (1919 segunda parte en 1927), también conocido como Manual para embaucadores (o aquellos que quieran llegar a serlo) fue un importante texto del dadaÃsmo. Su novela más popular en Alemania es Die Tigerin. Eine absonderliche Liebesgechichte (La tigresa. Una extraña historia de amor), publicada en 1925. Escribió además narraciones eróticas y criminales.
Walter Serner nació en el seno de una familia judÃa bajo el nombre de Walter Eduard Seligman en Karlsbad, Bohemia (entonces parte del imperio austro-húngaro, hoy dÃa en Chequia). En 1913 empezó a estudiar Derecho en Viena. A raÃz del inicio de la Primera Guerra Mundial, escapó a Suiza en 1914 y participó, junto a Tristan Tzara y otros en actividades dadá en Zúrich, Ginebra y ParÃs hasta 1920. Durante la guerra fue editor de las revistas vanguardistas Sirius y Zeltweg, y colaboró con Die Aktion. En 1921 Serner permaneció algunos meses en Italia con el artista Christian Schad. A inicios de 1923 empezó un periplo que lo llevó a vivir en varias ciudades europeas, como Barcelona, Berna, Viena, Karlsbad y Praga.
Por la época de la publicación del Manual, la censura nacionalsocialista en Alemania empezó a ejercer cada vez más y más presión con el fin de prohibir los textos de Serner. En octubre de 1928, Serner escribió desde Suiza a su amigo Schad:
"Ya sé, mi querido, que usted desea lo mejor para mÃ. Pero aquà me odian tanto, se trabaja tanto en mi contra, que ya todo me empieza a parecer asqueroso. Y como no soy hombre de agachar la cabeza, creo que me voy a retirar pronto. Por fortuna soy de naturaleza feliz. Por estos dÃas duermo largamente y bien, y fumo incontables cigarrillos…"
Luego desapareció. Se sabe actualmente que se fue a vivir a Praga con su compañera Dorothea Herz. Ambos intentaron abandonar Europa en 1939 y 1940 con dirección a Shanghái, pero sus intentos fracasaron. En 1942 Serner y su esposa fueron deportados al campo de concentración de Theresienstadt, donde murieron en fecha desconocida.