Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra política de Cookies.
Acepto Rechazo
Portada del libro Indie
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 17,05 € 17,95


PVP: 17,95 €
ISBN: 978-84-10356-13-9
Páginas: 192
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 11/10/2024

Colección: Sinatra
Temáticas:
música industria comunicación creatividad cultura pop
IBIC: KNTF
THEMA: KNTF
BISAC: MUS004000

Indie

La construcción de un no-género musical

La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autónoma en la industria de la música, una actitud frente al hecho musical y una huida del mercado comercial y masivo. Sin embargo, rara vez se cumplen todas estas premisas en un grupo o artista musical considerado «indie». Además de que estas características no son exclusivas de esta «categoría» musical. Artistas de «rap», «heavy metal», música electrónica o adscritos a cualquier otra etiqueta musical pueden ser igualmente independientes, minoritarios, innovadores, musicalmente ambiciosos y no llegar a considerarse «indies». Entonces, ¿qué es el «indie»?
Este ensayo aborda los orígenes, características, usos y funciones de un concepto confuso que despierta simpatías y recelos a partes iguales. Con un enfoque académico pero muy accesible, la obra propone una lectura crítica sobre cómo los diferentes agentes que intervienen en la industria musical, pero, sobre todo, la prensa musical especializada y generalista, conforman los significados de los que hacemos uso y que, en el caso del «indie», se vuelven difusos e incluso contradictorios, dando lugar a un debate fascinante.

José Olmo Cano
José Olmo Cano (Martos, Jaén, 1989) es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, máster en Música Hispana por la misma institución y máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla. Ha publicado artículos científicos en revistas de musicología y etnomusicología, estudiando las relaciones entre la música, el cine y la política en el cine pop español de los sesenta. Durante más de cinco años ha colaborado con diversos portales digitales escribiendo sobre música. En los últimos años también ha estado involucrado en proyectos relacionados con la comunicación y el «marketing» digital en la industria musical. «Indie. La construcción de un no-género musical» es su primer libro.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial