«CreÃa que los arqueólogos eran unos graciosos hombrecillos que buscaban momios». Asà describe Willie la profesión de su compañero de aventuras Indiana Jones en la pelÃcula Indiana Jones y el templo maldito. El cine de aventuras siempre fue muy popular y exitoso, basado en un voluntario afán por el entretenimiento más que por la refl exión profunda sobre la condición humana. Dentro de este género, existe un conjunto de filmes cuyo eje central es la búsqueda de un tesoro y que forma un subgénero muy especÃfico que es el cine de ArqueologÃa. Indiana Jones, Lara Croft, Tadeo Jones... son algunas de las principales figuras de este tipo de cine que han trascendido los marcos cinematográficos para convertirse en auténticos referentes culturales. Si bien el cine de ArqueologÃa ha distorsionado enormemente esta profesión, es innegable su magnetismo, capaz de atraer a
las salas de cine a miles de personas deseosas de viajar a lugares exóticos, encontrar un tesoro y salvar el mundo. ¿Por qué es tan atrayente este tipo de pelÃculas? ¿Cómo y por qué surgieron dentro de la historia del cine? ¿Qué es lo que dicen, o no dicen, sobre la ArqueologÃa?
En este ensayo se defenderá que el éxito del cine de ArqueologÃa reside en una original combinación de tres elementos: el exotismo, una particular percepción del tiempo, y la centralidad del objeto y del tesoro. Basada en una filmografÃa de más de 280 pelÃculas, el ensayo se divide en seis capÃtulos, en los que se aborda, entre otros, la historia del género, la construcción del personaje arqueológico, el tesoro como elemento central del cine de ArqueologÃa o el análisis crÃtico sobre el cine de ArqueologÃa como un cine esencialmente colonialista y racista, vinculado con el propio origen de la ArqueologÃa como ciencia a lo largo del siglo XIX. Como afirma Howard Knapp al final del filme Daughter of the sun god: ¡Bebamos por una gran aventura!
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|