Si la base del Antropoceno es que la acción del hombre cambia el destino del planeta, al proponer el término «Androiceno» Miguel Ãngel Serrano quiere llamar la atención sobre los cambios de inmenso calado que la aparición de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y su adopción sin un marco regulatorio adecuado y respetuoso con los derechos de las personas afectadas, entre ellas los escritores, puede acarrear. No es descabellado pensar que la próxima crisis climática sea causada por las máquinas, dotadas de cada vez mayor autonomÃa, o para las máquinas, en lo que parece un ciego empeño de las grandes corporaciones por alimentar a cualquier precio a los nuevos androides.
Los gurús de la IA prometen un mundo más innovador, libre de enfermedades, en el que las máquinas harán que la vida sea mucho más fácil, pero ¿será esto asÃ? ¿Lo será para todo el mundo? En pos de esa promesa (que veremos si se hace realidad), se desvÃan ingentes recursos naturales, energéticos, económicos, humanos y de todo tipo, entre ellos, los culturales.
Ninguna tecnologÃa debe ser aceptada sin crÃtica y análisis, y menos aún cuando entraña consecuencias éticas y sociales tan demoledoras: incluso con sus aspectos positivos, la IA, en su alocada carrera, puede llevarse por delante los derechos de una gran cantidad de colectivos sin ni siquiera un debate previo. Miguel Ãngel Serrano ofrece un paseo, guiado por otros escritores, sobre múltiples aspectos de esta nueva era de la inteligencia artificial, en una reflexión que dará mucho que pensar al lector... humano.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
![]() |