Ya hablemos de ciencia, filosofÃa o espiritualidad, la historia de la ciencia en el mundo islámico ha sido representada siempre siguiendo esquemas monolÃticos que, desafortunadamente, han impedido se vea adecuadamente su conexión con la Antigüedad tardÃa. Se ha hablado mucho de las traducciones del griego al árabe y de la mediación sirÃaca de dichas traducciones, se hablado de las ideas platónicas, aristotélicas o neoplatónicas y su difusión en el mundo islámico. Lo que nunca se ha hecho es tratar de explicar cómo la transformación cultural de la Grecia helenÃstica engendra, sin saberlo, el pensamiento islámico. Los pensadores del mundo islámico son, sin saberlo, los hijos ilegÃtimos de Alejandro Magno. Mahoma no es el origen del islam, sino la consecuencia del helenismo. En este ensayo divulgativo tratamos de mostrar como es la Tardoantigüedad la que rompe con el legado clásico, no el islam, y cómo es precisamente el islam el que continúa el legado Tardoantigüo por otras vÃas. Analizando las concepciones culturales y lingüÃsticas manifiestas en los textos que son trabajados en esta obra podemos observar la perfecta
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