Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra política de Cookies.
Acepto Rechazo
Portada del libro El Polifemo a lo divino
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 25,65 € 27,00


PVP: 27,00 €
ISBN: 978-84-11319-68-3
Páginas: 336
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 29/12/2023

Colección: Bibliófilos de la amistad
Temáticas:
literatura universidad
IBIC: DB
THEMA: DB

El Polifemo a lo divino

 

Estudio, edición y notas de Sara Ruiz Notario

En El Polifemo a lo divino (Salamanca, José Gómez de los Cubos, 1666), Martín de Páramo y Pardo vuelve los ojos sobre el mito de Polifemo y Galatea tomando como base su piedra angular en lengua española: la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) de Luis de Góngora. Este poema de 107 octavas reales ofrece una reinterpretación religiosa de la historia del cíclope y la nereida, donde el triángulo amoroso con Acis deviene una lucha alegórica entre el Bien y el Mal: Polifemo, emblema de Lucifer, trata de cortejar a Galatea/Alma, pero esta elegirá a Acis, símbolo de Jesucristo, redimiéndose así del Pecado Original.

Esta es la primera edición crítica del texto de El Polifemo a lo divino de Martín de Páramo y Pardo. Además de un aparato crítico que da cuenta de los errores solventados, el presente volumen contiene un estudio introductorio donde se sitúa la redacción del poema dentro de la tradición de reelaboraciones de la fábula de Góngora y en el marco de las controversias en torno a la poesía nueva, así como en el contexto de la Salamanca de 1660. Cuenta asimismo con un comentario que examina la tupida red de referencias poéticas, pictóricas, religiosas y emblemáticas de los versos de Páramo.

Sara Ruiz Notario
es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba (2020) y actualmente realiza en la misma institución su tesis doctoral («La gitanilla» y «La ilustre fregona» de Cervantes (siglos XVII-XX): reescrituras y migraciones de fábula) sobre las reescrituras dramáticas, narrativas, operísticas y zarzueleras de estas dos «Novelas ejemplares» en España, Francia y Reino Unido. Entre sus publicaciones, destaca el artículo «Pepitorias y revoltillos cervantinos: las Novelas ejemplares (1613) en All for the Better (1703), de Francis Manning», donde analiza una comedia escrita por un seguidor británico de Cervantes desconocido hasta la fecha.

Martín de Páramo y Pardo
Nacido en la ciudad de Burgos, de Martín de Páramo y Pardo solo se sabe que compuso El Polifemo a lo divino unos años antes de 1666, fecha en que su primo Francisco Pardo decidió llevar el manuscrito a la imprenta de José Gómez de los Cubos en la ciudad de Salamanca. Añade este pariente en la «Dedicatoria» del volumen que fue un poeta precoz, pues comenzó a escribir a los diecisiete años. Por lo demás, los avatares de su vida, obras y relaciones interpersonales no pueden sino construirse sobre la base de conjeturas y suposiciones.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial