Vidas y opiniones de los filósofos ilustres y de cada escuela filosófica (Libro IX)
Vidas y opiniones de los filósofos ilustres constituye un fenómeno literario amado por algunos y despreciado por otros. En los últimos años ha habido un resurgimiento extraordinario del interés por esta obra desde el ámbito de la filologÃa, la filosofÃa y la traducción, convirtiéndola en una de las más citadas no solo en filosofÃa, sino en toda la historia de la literatura. Es una fuente irrenunciable para el estudio de numerosos filósofos, escuelas y corrientes antiguas del pensamiento occidental. Las Vidas son, a pesar de Nietzsche a quien debemos parte del descrédito de Diógenes, una suerte de laberinto filosófico y literario, en el que, aun faltando a veces puntos de referencia, ofrecen un testimonio personal de múltiples materiales desaparecidos. Un libro en el que se entrelazan, con un tono a veces sencillo y jocoso, filosofÃa y vida en una armonÃa singular y rara en la historia de la filosofÃa.
El lector de las Vidas en general, y del libro IX en particular tiene la sensación de entrar en un collage filosófico, ajeno a la tradicional y sistemática forma de estudio de la filosofÃa griega. Lo importante no es sólo el afán reiterado de sistema, sino el énfasis en lo particular, lo concreto y valioso de la vida y de la obra de cada filósofo. En el libro IX, uno de los más complejos de toda la obra, nos encontramos con algunos datos excepcionales, y con noticias misteriosas, originales e insólitas, que hacen de él uno de los principales retos de este trabajo. El libro está dedicado principalmente a repasar el grueso de la sucesión que el propio Diógenes presenta en I, 13-15, entre Pitágoras y Epicuro, la lÃnea filosófica denominada itálica: Heráclito, Jenófanes, los Eleatas, los Abderitas y, por último, pero los más importantes, los filósofos escépticos Pirrón y Timón.
Diógenes Laercio
Parece que Diógenes Laercio nació en una villa de nombre Laertes, citada por Estrabón y Etienne de Bizancio, en la Cilicia, penÃnsula de Anatolia, pero no sabemos ni la fecha de su nacimiento ni la de su muerte, aunque podemos deducir que vivió en la primera mitad del siglo III. También es motivo de discusión su pertenencia filosófica a cualquier escuela. No hay ninguna referencia explÃcita a su filosofÃa o a que siguiera alguna doctrina precisa, si bien últimamente numerosas voces resaltan la posibilidad de que esta neutralidad, sea una verificación de su fascinación por el escepticismo. Además, era un poeta interesado en la filosofÃa de manera especÃfica, que redondea cada exposición de los filósofos que trata con unos versos llenos de erudición y calidad interpretativa. Tan interesado en la vida de los autores como en sus doctrinas inauguró una forma de hacer filosofÃa singular y muy actual: la vida y la obra deben ir paralelas y sólo un filósofo que da testimonio vital de su filosofÃa es coherente con su forma de ser y de vivir.
Ramón Román
Ramón Román Alcalá es Catedrático de FilosofÃa de la Universidad de Córdoba, Director del Departamento de Ciencias Sociales, FilosofÃa, GeografÃa y Traducción e Interpretación y Director de la Cátedra de Participación Ciudadana. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de La Sorbonne (I y IV) y Denis Diderot VII (Paris), Berkeley y Riverside (California), Lecce (Italia) y Faro y Lisboa (Portugal). Estudió GeografÃa e Historia en la Universidad de Córdoba, FilosofÃa y PsicologÃa en la de Sevilla, y se doctoró en la Universidad de Granada con un trabajo sobre Pirrón de Élide. Ha publicado numerosos libros y artÃculos sobre FilosofÃa, es especialista en FilosofÃa HelenÃstica y, especÃficamente, en el escepticismo griego antiguo. Entre sus trabajos más destacados podemos citar: El enigma de la Academia de Platón, Pirrón de Elis. Un rinoceronte y un pingüino en el reino de las maravillas, La terapia de lo inútil. Una filosofÃa después del desastre o «Indifference And Commitment As Ethical-Intellectual Approach: Epicurus, Pyrrho And Seneca», Convivium. Es responsable del Grupo de Investigación Internacional sobre «El escepticismo pirrónico-empÃrico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico» y miembro del grupo de investigación, «Edición, con traducción, estudios y notas de Vida y doctrina de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio» dirigido por Françés Casadesús (2008-2011). Además, es miembro del «Commité d’Experts des Sciences Humaines» (Paris VII), vocal de la Sociedad Ibérica de FilosofÃa Griega (S.I.F.G.) y miembro de la International Association of Greek Philosophy.
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