MEMORIAS DE UN ARQUITECTO
ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO S. XXI. CONFERENCIAS, RESTAURACIONES Y ARTÍCULOS SOBRE SEVILLA
Esta publicación agrupa algunas restauraciones, conferencias, ensayos y artículos de Fernando Mendoza en los últimos años. Este arquitecto siempre ha procurado conciliar su actividad profesional con la divulgativa, procurando explicar y dar su opinión, no solo de sus principales actuaciones, sino de los asuntos más relevantes para Sevilla. Para Mendoza, tan importante es concentrarse en realizar una buena obra como divulgarla, según la máxima «solo se ama lo que se conoce». Se adjuntan varias conferencias leídas en el Colegio de Arquitectos, la Academia de Bellas Artes y otras sedes. Algunas son ensayos, como «Los enterramientos de Colón» y las relaciones entre España y Flandes en el siglo XVI. Se presentan aquí tres resúmenes de restauraciones que tuvieron gran interés en su momento: la iglesia colegial del Divino Salvador, la de San Luis de los Franceses, ambas en Sevilla y la iglesia de Descalzos, en Écija (Sevilla). En cuanto a su labor divulgativa, Fernando Mendoza se propuso, hace ya muchos años, opinar públicamente sobre los hechos urbanísticos y arquitectónicos de Sevilla, dentro de la mayor independencia política. Cree que los profesionales tienen una responsabilidad con su sociedad para crear opinión y aclarar asuntos urbanos especialmente turbios o polémicos, defendiendo a la ciudad de arbitrariedades y decisiones poco meditadas que puedan perjudicarla. En 1990 realiza el estudio «Fuentes iconográficas y literarias de Sevilla» para la Exposición Universal de Sevilla. Ha realizado múltiples estudios para conseguir declaraciones de Bienes de Interés Cultural en muchos edificios de Sevilla y su provincia. Mendoza es editor de los libros «Rehabilitación y Ciudad Histórica»(1989) «Restauración y Análisis Arquitectónico» (1989) y «El Arquitecto y el Museo», en colaboración con José Ramón López Rodríguez y Luisa López Moreno (1990). Es autor del libro «La iglesia del Salvador de Sevilla. Biografía de una Colegiata», editado en 2009.
Fernando Mendoza
Fernando Mendoza nació en Valencia, pero llegó a Andalucía con solo nueve años y, después de una estancia de un año en Estados Unidos, escogió vivir en Sevilla, donde cursó la carrera de Arquitecto, terminándola en 1.971. Durante algunos años ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura y trabajó en el Centro de Estudios y Servicios, CEYS, del Colegio de Arquitectos, donde ejerció una gran labor en defensa del Patrimonio Histórico de Sevilla (Prado de San Sebastián, Puente de Triana, Corta de la Cartuja, mercados tradicionales, Alameda de Hércules, etc.) Posteriormente fue miembro, durante cinco
años, de la Comisión de Patrimonio histórico artístico de Sevilla y su provincia. En 1979 realizó el museo de la iglesia de Santa María, en Carmona. En 1.982 trabajó en la restauración de la Catedral de Jerez de la Frontera, en la iglesia de Santa María de Arcos y en la Casa de Murillo en Sevilla. En 1985 comenzó a trabajar, simultáneamente, en la rehabilitación del Conjunto de Afuera de la Cartuja de las Cuevas para Pabellón Real, en colaboración con Roberto Luna, y en la restauración de la iglesia del Salvador de Sevilla. En 1.987 comenzó la rehabilitación del antiguo Noviciado de san Luis de los Franceses para centro andaluz de teatro (CAT) en colaboración con Félix Pozo. También ese año realizó el proyecto de reconstrucción del Corral de los Chícharos, actual hotel Puerta de la Cartuja. En 1996 realiza la recuperación de la Mina y de los jardines de Forestier en la Casa del Rey Moro de Ronda. En 1998 realiza la recuperación del palacio del Marqués de Sortes en Sevilla. Entre los años 1985 y 1992 trabajó en siete pabellones de la Expo 92, entre ellos, el de Canadá, el más visitado. En 2003 realizó el proyecto integral de recuperación de la iglesia del Salvador, hasta 2008. Esta restauración mereció el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Ministerio de Cultura. Su restauración de la iglesia de Descalzos en Écija obtuvo el Premio Europa Nostra de la Unión Europea. Posteriormente realizó los proyectos de restauración de la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla y de la iglesia de los Descalzos en Écija. Ha recibido otros premios, entre ellos el Primer premio del concurso de ordenación urbana del Área de San Esteban en Murcia; del Ministerio de Cultura por el «Inventario del Patrimonio Arquitectónico de interés Histórico-artístico de la provincia de Sevilla»; Primer premio por el Estudio sobre Renovación del Centro Histórico de Sevilla 1.970; Primer premio por el proyecto de recuperación de la calle Betis de Sevilla; Premio de la Real Fundación de Toledo por la rehabilitación de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Conjunto de Afuera, Pabellón Real. Paralelamente a su actividad como Arquitecto, Fernando Mendoza siempre ha estado presente en los medios de comunicación. Empezó colaborando con el Correo de las Artes, en los años setenta y en Diario 16, siempre con artículos de actualidad patrimonial y urbanística. En los últimos años ha publicado en Diario de Sevilla y, en menor medida, en el ABC. Mendoza siempre se ha caracterizado por su independencia de criterio y su amor por Sevilla. Su nacimiento en Levante le ha permitido siempre ver Sevilla desde fuera y no dejarse gobernar por los poderes políticos o económicos. Como él mismo dice «Si no me callé durante el franquismo, no me voy a callar ahora en democracia». Mendoza es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.