El portafotos
«Un desencuentro sentimental será la ocasión propicia para un viaje hacia el interior de la propia conciencia del protagonista. El descubrimiento de una fotografÃa removerá un pasado que Fran creÃa ya sepultado»
Un verano cualquiera, especialmente agitado por la ruptura sentimental del protagonista, un hombre atribulado llamado Fran, es la ocasión propicia para que nuestro narrador inicie un viaje al interior de la propia conciencia del protagonista y de la suya propia. Pasará revista a las razones, aún no muy claras, de la ruptura, y, sobre todo, le servirá para adentrase en su pasado y en el recuerdo de jalones esenciales de su vida. En la mudanza hacia su nueva morada, el descubrimiento de algunas fotografÃas, especialmente una de sus hijos, hurgará en la llaga del dolor y la culpa. Un viaje a Estocolmo con sus hijos, justo un dÃa después de su traslado por la separación, le traerá la esperanza catártica de una nueva vida. Verá amanecer muchas mañanas después de noches especialmente duras de insomnio, en las que tocará fondo y logrará ascender a la superficie. En este proceso ascendente, Fran ensalzará el espacio sacramental de su ciudad natal, Sevilla, la única amante reconocida, e iniciará un viaje purificador por sus arterias y laberintos como si fueran los de la propia Marta, su amante de carne y hueso. Cuando Fran creÃa que la vida a cierta edad es una capitulación aceptada, la aparición de Marta y su abajamiento a las profundidades del amor, del deseo y de la soledad, no consiguen olvidar el recuerdo indeleble de aquella fotografÃa.
Miguel Fuentes Arias
Miguel Fuentes Arias, natural de Brenes (Sevilla) es Doctor en FilosofÃa y Ciencia de la Educación por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y FilologÃas Integradas, de la Facultad de Ciencias
de la Educación de Sevilla. Y Licenciado en FilologÃa Hispánica por la misma Universidad. Recientemente, ha obtenido el TÃtulo de Diplomado en Ciencias Religiosas por la Facultad de TeologÃa de la Universidad
de Granada. Profesor en el Colegio Colón de los HH. Maristas de Huelva en las asignaturas de Lengua y Literatura españolas, durante 36 años ininterrumpidos desde 1987. Ha desempeñado el cargo de Director General de dicho Colegio durante 5 años. Profesor de Lengua y Literatura españolas en COU en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva durante los cursos 1998-99; 1990-91; 1991-92 y 1993-94. Colaborador honorario del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y FilologÃa Integradas (Universidad de Sevilla) durante el curso 1997-98. Colaborador honorario adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y FilologÃas Integradas (Universidad de Sevilla) durante el curso 1998-1999. ProfecÃa de las Plazas es el primer libro de poesÃa del autor Miguel Fuentes Arias, con el cual pretende iniciar una senda en la que las palabras sean capaces de recoger el asombro que la costumbre hurta a los dÃas. ProfecÃa de las Plazas, editorial Versátiles, es su primer libro de PoesÃa, se adentra en la contemplación-reflexión sobre la nostalgia de la infancia, el paso del tiempo, la bohemia fallida y el dejar escapar impasibles el espectáculo de vivir. Tiempo deshabitado, editorial Versátiles, es el tÃtulo de su segundo libro de poesÃa. Un intento por apresar el instante despojado del vértigo de vivir. El silencio de lo cotidiano, editorial Adarve, fue publicado en el año 2019. Un rÃo, un olvido, editorial Versátiles (2020), un Poemario surgido del limo de la vida, que transcurre por el caudal de los dÃas hasta perderse en el abismo del olvido. PoesÃa existencial, que trasciende los lÃmites de lo cotidiano hasta asentarse definitivamente en el espacio sin fronteras del insomnio, de la ausencia.