En la personalidad polÃtica de Pedro Sánchez convergen signos y rasgos que sugieren un sÃndrome narcisista, que influye y condiciona su particular estilo de gobernanza. Si bien el narcisismo en su medida adecuada puede fortalecer la autoestima personal, en exceso puede tornarse perjudicial. El autor de este ensayo sostiene que la personalidad del presidente Sánchez está estrechamente ligada al fenómeno del socialpopulismo que actualmente define el panorama polÃtico español, caracterizado por una polarización polÃtica promovida desde el gobierno.
En el socialpopulismo, la voluntad del lÃder se erige como la única fuente de legitimidad, sin estar sujeta ni a la ley ni al interés general. El entramado polÃtico concebido por Pedro Sánchez y su cÃrculo cercano constituye un artefacto polÃticamente eficaz pero democráticamente perjudicial. Este ensayo busca indagar en las causas y motivos que han llevado a la involución democrática del peculiar Gobierno de España.
El uso del «escudo social» como encubrimiento de polÃticas clientelistas y populistas es el núcleo del socialpopulismo, cuyo principal propósito es la perpetuación en el poder. La evitación de la alternancia polÃtica es la meta de este régimen, empleando como principal estrategia la creación de un enemigo (denominado «la fachosfera») desprovisto de virtudes y marcado por su ilegitimidad original, basada en una falsa narrativa histórica sobre la transición polÃtica de España.
Luis Haranburu Altuna sostiene, en estas páginas, que el actual deterioro democrático de España está estrechamente vinculado a la personalidad de su presidente: una personalidad narcisista con un evidente sesgo autocrático.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|