Estudios preliminares, traducción y notas
de Antonio Hermosa Andújar
¿Cuándo y por qué se fundó el Estado de Israel? ¿Y por qué all� ¿Qué ideas le subyacen?, ¿qué causas y aspiraciones respaldan tan magno acontecimiento de la historia universal?
Las páginas de este volumen ofrecen respuestas a las interrogantes planteadas, revelando, además, los fundamentos de algunos de los motivos que influyen en las consecuencias ligadas al éxito en la empresa de establecer un Estado judÃo.
Leo Pinsker y Theodor Herzl, los visionarios tras las palabras recopiladas en este volumen, protagonizaron una notable revolución intelectual y práctica al transformar lo que hasta el siglo XIX habÃa sido un anhelo religioso, cristalizado en una fórmula de esperanza, en una destacada impronta polÃtica.: el año próximo en Jerusalén. Huella que les llevó a trascender el judaÃsmo confiriéndole una significación universal. La instauración de un Estado propio significaba, en efecto, no sólo emancipar al pueblo judÃo de los gentiles que los dominaban, sino, y esto es mucho más decisivo, del propio Dios que lo humillaba por medio de esos mismos gentiles y de la esperanza mesiánica de la segunda venida del MesÃas, que lo encadenaba mediante la esperanza a esperar. Una vez creado, ese Estado lo liberarÃa de todo yugo y lo elevarÃa a pueblo finalmente «elegido».
El sionismo, el movimiento teórico-práctico creado por Hess, Pinsker y Herzl, sustituÃa de hecho la esperanza por la acción y a Dios por el hombre: era, en suma, el mismo judÃo quien debÃa crear el medio que lo liberaba y lo dignificaba como hombre sobre la tierra.
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