El extremo sur de la penÃnsula ibérica, en concreto el Campo de Gibraltar y las sierras del Parque Natural de Grazalema, ha demostrado ser un espacio crucial para entender los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos. Los numerosos yacimientos localizados están arrojando luz sobre algunas de las discusiones cientÃficas más reveladoras de la arqueologÃa prehistórica nacional e internacional. Pero su relevancia no se limita a su contexto material, sino que reside, sobre todo, en un complejo horizonte gráfico-artÃstico.
Tan solo en la provincia de Cádiz conocemos más de 400 cuevas con manifestaciones gráficas, la mayorÃa realizadas en momentos «avanzados» de la prehistoria por comunidades neolÃticas ganaderas-recolectoras. Apenas una docena cuenta con representaciones paleolÃticas confeccionadas por poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores. Este hecho demuestra la excepcionalidad de ese arte arcaico a la vez que nos habla de los albores de la especie en continuo contacto con el sÃmbolo.
Este libro se propone dar respuesta a cuatro grandes interrogantes que, inevitablemente, todos nos formulamos al encontramos ante un panel decorado: ¿dónde pintaban o grababan?; ¿qué técnicas empleaban?; ¿cuál es su significado?; ¿cómo de antiguos son estos motivos? Para ello, recorre más de cien años de esfuerzo arqueológico y estudio del arte paleolÃtico en Cádiz. Temas actuales como las manos aerografiadas, las composiciones animales o la posible autorÃa neandertal han sido tratados desde un exhaustivo trabajo de campo apoyado en nuevas técnicas fotográficas que hacen visible al ojo lo que hasta ahora habÃa pasado desapercibido. El lector tiene ante sà un enigmático universo ideográfico en vÃas de desaparición para el que solo la investigación y la divulgación se muestran como sendas efectivas de protección.
La editorial
Comunicación
Redes sociales
|
Distribución
Envío de originales
Tienda
|
Nuestros sellos editoriales
LID Editorial
|
|