¿Qué es lo que nos querÃan comunicar los pintores de Ekain al realizar aquellas maravillas de signos y figuras animales? ¿Cuál era la comunicación consciente y cuál la inconsciente? ¿Por qué o para qué lo pintaron? ¿Cuáles eran sus deseos, sus ideales, sus problemas? ¿Qué comÃan? ¿Cuantos años vivÃan? ¿Cómo se comunicaban o de qué hablaban? ¿Cómo es posible que tengamos dudas en cuanto a su capacidad intelectual y artÃstica después de comprobar la perfección con que están realizados los dibujos? ¿Qué secretos guardan las pinturas? ¿Es posible que el arte paleolÃtico perdurara sin grandes cambios estéticos y simbólicos durante más de 30.000 años?
Después de comprobar que la mayorÃa de las personas de nuestra sociedad actual no son capaces de realizar dibujos o pinturas de esa talla, ¿cómo serÃa posible negar la calidad psÃquica de ese ser del paleolÃtico después de haber visto los útiles elaborados, la producción lÃtica, tan perfecta y detallada para desarrollar la función a la que fueron designados?
En esta obra, basada en las pinturas de la cueva de Ekain como modelo, el autor aplica una novedosa metodologÃa estadÃstica y psicodinámica de análisis basada en test proyectivos. De este modo, lleva al campo del arte rupestre una técnica estadÃstica-experimental y del psicoanálisis con la que se puede conocer en profundidad tanto las pinturas como el carácter de esta sociedad paleolÃtica.
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