¿Pueden las matemáticas, la fÃsica y la filosofÃa responder a la pregunta de las preguntas?
¿Por qué hablar de Dios? ¿Tiene aún hoy sentido esta idea? ¿No ha sido completamente desterrada por la visión cientÃfica del mundo, que parece relegarla a un estadio superado de la evolución de nuestra conciencia? Lo que antes le atribuÃamos, ¿no se ha convertido en objeto de explicaciones cuantificables, sin necesidad de apelar a causas sobrenaturales? ¿Debemos por fin renunciar a pensar en Dios, o todavÃa es posible reinterpretar esta noción milenaria a la luz del conocimiento cientÃfico y de la reflexión filosófica? ¿Pueden la cosmologÃa, la neurociencia y el arte aportar algo al intento de construir un nuevo significado para la idea de un ser superior? ¿Son la razón y la imaginación fuerzas opuestas en esta tentativa?
Desde la fÃsica, la teorÃa de la evolución y la filosofÃa, Carlos Blanco propone una nueva idea de Dios como concepto lÃmite de la mente humana. A diferencia de las religiones monoteÃstas, que encuentran en Yahvé, Jesucristo o Alá las respuestas metafÃsicas últimas a los grandes misterios del mundo, en este libro lo divino se presenta como una pregunta abierta para la ciencia y para la filosofÃa; no como un dogma cerrado, sino como el horizonte de lo desconocido, que inevitablemente se amplÃa conforme avanza el de lo conocido, pues siempre podemos preguntar más de lo que podemos responder. No se trata de un Dios personal, hecho a imagen y semejanza del hombre para satisfacer nuestros deseos, sino de un Dios filosófico, equivalente al orden matemático de la naturaleza y a las posibilidades que de él se derivan.
En una sÃntesis de razón e imaginación, lo divino aparece como el término de un proceso de búsqueda y de interrogación que proyecta la mente humana, producto de la evolución natural, hacia un lÃmite potencialmente infinito en su comprensión del universo y de ella misma. Dios serÃa entonces nuestra mente volcada al futuro. Persiste, eso sÃ, la gran pregunta: ¿estamos ante un constructo de nuestro cerebro? ¿Por qué no dejamos de plantearnos la pregunta sobre Dios? ¿Dónde hunde sus raÃces la necesidad de cuestionarse continuamente la realidad? ¿Por qué tantas preguntas?
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