Por: Charo Izquierdo, autora de Fashion (R)Evolution (LID Editorial) Como la energía, la moda no muere, solo se transforma. Este fue siempre mi lema y la frase que martilleaba mi cabeza mientras escribía Fashion (R)Evolution. Todo ello sin despreciar los grandes cambios a los que he tenido la fortuna de asistir como protagonista a veces y como voyeuse excepcional, muchísimas. La historia de la moda se ha contado mucho y de muchas maneras. Pero contar la de los últimos cuarenta años no solo desde dentro del sector, sino también con la mirada que da el haber sido partícipe de los medios de comunicación es nuevo. Y atreverse a mirar al futuro con los mimbres del pasado y del presente, novísimo. Recuerdo mi mirada atónita a los nuevos diseñadores y oportunidad de asistir a mis primeros desfiles, apenas inaugurada mi segunda década de vida. Y cómo a las revistas españolas nos mandaban “a coté de la toilette” (junto al aseo), en París. Recuerdo verme de pronto, como si no hubiera pasado el tiempo, que había pasado y mucho, dirigiendo los desfiles de la pasarela madrileña y mis peleas con el peso de las modelos, entre otras peleas (algunas bebían litros de agua antes de verse ante el médico para no aparentar tanta delgadez). Recuerdo cómo había compañeras que me afeaban que tuiteara primero y escribiera blog después desde los desfiles…, sin comentarios. Y recordaré siempre las visitas a las fábricas y a los talleres para entender los porqués de esta industria tan especial y variopinta de tanto impacto cultural, económico y social. Por eso, en Fashion (R)Evolution hay varias y diferentes lecturas que se superponen. Porque hablo de moda, pero también de cultura, de la cultura de moda y de la cultura en general, de comunicación, de marketing, mucho de los medios de comunicación que ha sido mi gran ecosistema cultural desde los años 80. Desde el punto de vista estructural, hay tres partes. Una mirada al pasado. Un encuentro con el presente. Y una proyección de futuro.Y momentos en los que se mezclan, con esa especie de caos ordenado o de orden caótico que es mi cabeza. Con tanto recuerdo, es posible afirmar que hay mucho de mí. Porque cuando yo empecé a trabajar como periodista en una revista española, estaban llegando las grandes marcas internacionales a España, pero poco a poco. La infraestructura del entorno de la moda era francamente precaria. Nada parecido a lo que ocurrió años después con la llegada de las publicaciones internacionales. Nada similar a lo que pasó cuando cruzando el siglo nos subimos a la red de redes. Y resulta que por todos esos lugares habité yo, para pasar después al mundo de pasarelas, desfiles, ferias y empresa. En el presente, es muy importante la necesidad, que no moda, de crear un sector más sostenible, un polo que junto con el de la tecnología es básico para el desarrollo y devenir de la moda. Desde luego, la sostenibilidad ocupa un gran territorio en este mapa. Un territorio que no me es ajeno, pues ya en los albores de los 90 creé un espacio ecológico en la revista que dirigía y en la primera década de este nuevo siglo fomenté las primeras jornadas de moda y sostenibilidad de una publicación femenina española. Y son estos polos también básicos en la mirada del libro hacia el futuro. Una mirada que como ocurre en todas sus páginas tiene la ayuda de grandes profesionales a los que he recurrido para ilustrar y nutrir su contenido. Una mirada amplia en la que me atrevo incluso a generar unos objetivos de desarrollo de la moda a la manera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, por cierto, están muy presentes en el libro. SOBRE EL LIBRO Fashion (R)Evolution es un apasionante viaje a través de la moda, desde su pasado más reciente hasta el presente, con una visión hacia el futuro próximo, donde destaca como fuerza positiva para el cambio social y medioambiental. |
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