Hablar en público ya sea para hacer una presentación, vender un producto o una idea, transmitir información o incentivar a un equipo no es crear un florido discurso esperando que la audiencia lo aplauda. Una charla, una negociación o el entrenamiento de un equipo buscan una transformación en quien nos escucha.
No es necesario disponer de un talento innato; es una habilidad que se puede adquirir por cualquiera.
Resulta de gran utilidad para cualquier profesional: ayuda a cerrar acuerdos, conseguir un empleo o motivar a los integrantes de un equipo para lograr un objetivo. Los políticos entrenan esta habilidad para influir en la comunidad y conseguir su apoyo.
Existen 7 claves muy útiles para ser convincente.
1.- ESCUCHA
Joseph Joubert decía “Si queréis hablar a alguien, empezar por abrir los oídos”.
El elemento más importante en una comunicación es la audiencia. Si quieres persuadir debes averiguar qué es lo que tu audiencia desea. ¿Por qué van a ir a escucharte? Cuando preparamos nuestro discurso pensando en quien nos va a escuchar estaremos mucho más cerca de poder seducirles.
2.- ESCRIBE
Cuando escribimos nuestro mensaje tenemos la posibilidad de estructurarlo. Un discurso bien estructurado es más fácil de seguir.
Empieza buscando información para apoyar tus argumentos; una vez escrito, llega el momento de estructurar:
Introducción, desarrollo y conclusión son las partes en que debes dividir el mensaje. La introducción incluye el conflicto, el problema que vas a resolver, el desarrollo resume los argumentos que apoyan tus ideas y la conclusión ofrece la solución.
Al escribir un discurso prepara bien el inicio y el final; es lo que la audiencia va a recordar de forma especial. Piensa en incluir un “gancho” al inicio:
Puede ser una anécdota, una historia personal; los resultados de un estudio; una fecha y un lugar. Existen muchas formas de iniciar un discurso de forma atractiva; el objetivo es captar la atención desde el primer momento.
En cuanto al final, debe ser rotundo, concluyente.
Imagina que has empezado con la siguiente frase:
“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo” (Will Smith en la película “En busca de la felicidad”). Un final solucionando el conflicto sería algo así como:
“Ahora, da un paso adelante y empieza a trabajar en aquello que te has propuesto”
3.- CONECTA
El primer paso lo vas a dar creando un inicio que capte la atención; sin embargo, ésta es limitada y a lo largo del discurso necesitas mantener la conexión con quien te escucha; se trata de crear una autopista de doble dirección que une tu corazón con el de quienes te escuchan.
Haciendo contacto visual “escucharás” como van recibiendo tus palabras y podrás adaptar el ritmo de tu discurso a lo que te piden.
Cambia en tu mente la idea de hablar en público por la de hablar con el público; esto proporciona naturalidad y te acerca a tus interlocutores.
4.- EMOCIONA
Usa tu voz, tu lenguaje corporal y el ritmo de tus palabras para crear el ambiente adecuado; cuenta historias que permitan que la audiencia se identifique con ellas. Si nos emocionamos con las películas es porque las mismas reflejan situaciones reales que entendemos y nos llegan al corazón.
Usa tu lenguaje corporal, todo comunica:
- al moverte en el escenario relajas tus músculos y con ello, tu voz,
- al mover las manos refuerzas tus palabras
- sonriendo, tus frases incorporan euforia.
5.- SÉ HUMILDE
La prepotencia es incompatible con la conexión; habla desde la opinión personal, admite que puede haber perspectivas diferentes.
6.- RESPIRA
La voz no es sólo el vehículo en el que viaja nuestro mensaje, debe transmitir emoción.
Para ello es preciso hablar con claridad, pronunciando; con energía: ponle patas a las palabras para que lleguen hasta el último rincón de la sala; y expresando sentimientos.
Usa tu diafragma para disponer de aire suficiente en tus pulmones y no dejes de respirar conscientemente; mientras inspiras piensa en la audiencia para que al expirar tus palabras salgan directas hacia el corazón de quien te escucha.
7.- PRACTICA
Practica tu discurso al tiempo que te grabas y obsérvate después.
Practicar proporciona confianza, ayuda a que nos ajustemos al tiempo y nos predispone para convencer.
------------------------------------
SOBRE EL LIBRO
Habla, conecta y convence es una guía para convertirte en un verdadero orador e influyente, capaz de cambiar percepciones, inspirar acciones y mover voluntades.
Con ejemplos reales, ejercicios prácticos y consejos aplicables, este libro desvela los secretos de la oratoria y la comunicación efectiva. No importa si buscas cautivar a un público numeroso o convencer a un interlocutor en privado: este libro te dará las herramientas para lograr transmitir ideas con pasión, claridad y persuasión. |
José Manuel Tourné
|