Por Noemí Boza, autora de Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación
Solemos asociar una buena Comunicación con esa habilidad de hablar en público que desde luego es recomendable para cualquier trayectoria profesional. Sin embargo, lo que multiplica las posibilidades de lograr esa deseada influencia que define el liderazgo es la capacidad de conectar emocionalmente con los demás. Los grandes líderes de la historia han influido a través de una comunicación que ha despertado emociones, ha conectado. La conexión es el objetivo último de la comunicación. Aquí van 5 tips que recojo en mi libro Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación y que contribuyen a ese salto que representa pasar de comunicar a conectar.
1. La sorpresa. Incluir en nuestra comunicación elementos que generan sorpresa favorece las conexiones neuronales de quien nos escucha. Para ello podemos utilizar en nuestra comunicación elementos extraídos de contexto que nos ayuden a contar una historia de una manera diferente. La sorpresa nos hace diferentes, auténticos.
2. La confesión. No se trata de contar nuestra intimidad, pero sí de mostrarnos vulnerables. Incluir en nuestra comunicación referencias a incertidumbres, miedos y/o debilidades nos acerca a las personas, conecta con la vulnerabilidad que es universal a todos los seres humanos.
3. La pregunta. Estamos tan acostumbrados a ir en búsqueda de respuestas, que olvidamos incluir la pregunta en nuestra comunicación. Si incluimos en nuestras conversaciones preguntas poderosas y acertadas conectaremos con mayor facilidad. La pregunta mueve el mundo, es palanca de aprendizaje y de cambio y es capaz de llevar a las personas al territorio de las emociones.
4. La cita. Las personas nos sentimos atraídas por quien nos aporta conocimiento. Para conectar necesitamos inspirar y está al alcance de todos conseguirlo a través de citas que nos ayuden a aportar valor a nuestra comunicación. No se trata de incluir un sinfín de citas, pero sí de saber que son útiles en determinadas circunstancias para elevar nuestros mensajes.
5. La cronémica. Este vocablo hace referencia al significado oculto del tiempo, un elemento clave en nuestra comunicación no verbal. Cuidar la duración del tiempo que empleamos para comunicarnos es esencial porque provoca que las personas mantengan la conexión o se desconecten. Debemos analizar bien cuál es el mejor uso del tiempo para cada una de nuestras comunicaciones.
Más herramientas para conectar en Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación.
SOBRE EL LIBRO
En Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación, la autora presenta las actitudes y habilidades de lo que denomina liderazgo bombón, esencia de la tan deseada autenticidad. Entre las habilidades bombón, la comunicación destaca como poderosa herramienta, capaz de multiplicar las oportunidades de toda trayectoria profesional.
A través de su experiencia como periodista y empresaria, la autora nos ofrece una visión poderosa y enérgica: liderar bien es un viaje de aprendizaje continuo, donde comunicarnos mejor con nosotros mismos y con los demás es siempre una apuesta segura. Más allá de mostrar el poder de la comunicación en el arte del liderazgo, estas páginas nos guían para despertar nuestra iniciativa y desarrollar una actitud vital emprendedora.
|
Noemí Boza
|