Volver a la rutina tras el periodo vacacional nos supone un gran esfuerzo y la vuelta la trabajo puede traducirse en síntomas de ansiedad, apatía, desmotivación, cansancio o falta de concentración entre otros signos.
¿Qué podemos hacer para combatir el síndrome postvacacional?
Henar Vega, autora de Trabajar en llamas, y Javier Cantera, autor de La salud mental en la empresa, nos dan las claves para combatirlo a nivel individual y desde la empresa respectivamente.
A NIVEL INDIVIDUAL
Cada persona es única y tiene unas circunstancias particulares, pero existen algunos consejos que pueden hacer la vuelta al trabajo más llevadera:
1. Hacer la vuelta con tiempo. Regresar con algo de margen antes de la incorporación para preparar lo necesario para la primera semana de trabajo.
2. Establece de nuevo las rutinas. Volver a los hábitos y actividades habituales te ayudará a recuperar más pronto el equilibrio y deshacer la sensación de malestar.
3. No buscar compensar. Al volver al puesto, no trabajar más horas intentando sacar adelante el trabajo que se haya podido acumular en las vacaciones, esto podría provocar
quemazón rápidamente.
4. Encontrar tiempo para uno mismo. Disponer de hueco en la agenda para realizar actividades de se disfruten y hacer que las semanas sean más llevaderas.
5. Comer saludablemente. Los períodos vacacionales son tiempos de excesos y retomar los buenos hábitos de alimentación ayudará al cuerpo a tener buenos niveles de energía.
6. Hacer ejercicio. Al movernos y hacer actividad física, reducimos estrés y liberamos endorfinas, magníficas aliadas para subir el ánimo.
7. Priorizar el descanso. Los horarios en vacaciones se modifican, ir ajustándolos en los últimos días es de gran ayuda. El descanso es imprescindible para que cuerpo y mente estén a pleno rendimiento.
8. Explorar nuevas actividades. La vuelta a la rutina puede ser un buen momento para comenzar nuevas actividades y dar alegría a los días.
9. Plantear nuevos retos. Buscar nuevas metas y objetivos (realistas y alcanzables) ayuda a encontrar motivación.
10. Planificar la próxima escapada. Planear las siguientes vacaciones o unos días de descanso ayuda a mantener la motivación y una actitud positiva.
DESDE LA EMPRESA
Desde el ámbito empresarial se puede ayudar a evitar el síndrome postvacacional de los empleados a través de diferentes medidas:
1. Flexibilizar en tramos las vacaciones, en el año tener un periodo de dos semanas seguidas como bloque central y la posibilidad de otros dos tramos en otros momentos.
2. La desconexión digital total en periodos de vacaciones. La disponibilidad on-line genera sensación de no disfrute de vacaciones.
3. No poner reuniones importantes al menos los dos primeros días para generar un aterrizaje suave en la empresa.
4. Tener reuniones informales (emocionales) de bienvenida a la rutina empresarial.
5. Flexibilizar el horario de entrada y de salida del primer día.
6. Plantear los objetivos retadores a corto plazo y visualizar los pequeños éxitos cercanos.
7. Revivir la experiencia vacacional para convertirlo en un recuerdo y no estar repitiéndolo.
8. Visualizar próximos periodos de descanso y objetivos a conseguir antes de su disfrute.
9. Insistir en la necesidad de “dormir bien” esta primera semana, las horas de sueño en los primeros días serán básicas para su adaptación al trabajo.
10. Contextualizar el concepto “disfrute” no solo de tus vacaciones sino del día a día trabajando. Disfrutar del trabajo es una forma de ser feliz. |
Javier Cantera Herrero
Henar Vega
|